VALENTINO’S FLEA CIRCUS

El circo de pulgas de Valentino

Microespectáculo de Horacio Tignanelli
con Chiara Trevisan & Gigi Piga

Este espectáculo asombroso se realiza en el interior de una caja maravillosa, para un sólo espectador por vez. Ideado por el titiritero argentino Horacio Tignanelli, es presentado por primera vez en España de la extravagante piamontesa Chiara Trevisan.

Durante cualquier exhibición del Circo, la valiente protagonista es acompañada de su fiel ayudante: el “Director de la Arena” quien, según la rigurosa tradición circense, se ocupa de presentar brevemente cada acto.
El Director de Arena además, le informa a los espectadores sobre el contenido y la modalidad del Circo, con frases del estilo: “Un número para cada espectador, un espectador para cada número” en todos los idiomas que se conocen.
Cada uno de los espectadores de este circo único en el mundo tiene a disposición un catálogo para escoger, según su predilección y criterio, el acto de pulgas al que asistirá.
Este rasgo del Circo de Valentino, único en el mundo teatral, es el resultado de la extraña disposición mostrada por sus diminutos protagonistas para trabajar con el menor número posible de seres humanos (aparentemente generada por la aversión que la mayoría de los humanos tiene por las pulgas).
Desde el riesgoso “Misil viviente” hasta el estrafalario “Holliday on soap”, desde el espantoso “Salto químico” hasta el increíble “Domador de monstruos”, la lista de actos posibles de este Circo de Pulgas comprende desde números clásicos hasta números nunca vistos en el universo circense de todas las épocas. Y todos ellos, sin excepción, demuestran como las pulgas domesticadas por Valentino y sus bellas domadoras, han desarrollado una destreza sin parangón en su larga historia, tanto biológica como dramática.
Para ayudarlo a escoger, el espectador tiene explícito en el catálogo el nombre artístico de la pulga, su país de origen, el título del acto que protagoniza y algunas ilustraciones de fantasía que dan cuenta del mismo.
Una vez que hizo su elección, el espectador es guiado por la domadora de pulgas para la mejor visualización del número, esto es, espiando a través de una pequeña abertura que conecta con el interior de la caja maravillosa, sitio donde el circo tiene lugar. Por último, para completar la total percepción del show, al espectador se le brinda un par de auriculares de última tecnología, técnicamente preparados para reproducir los sonidos del micro universo de la caja.
De esta manera, se concreta una relación fundamental, privada y única, entre el espectador y las pulgas del Circo de Valentino, que la domadora Trevisán monitorea con increible destreza desde el exterior de la caja.
Una vez que ha finalizado un número, su correspondiente espectador cede el paso al sucesivo, en una secuencia continua que sólo se detiene para el descanso y alimentación de las pulgas, o por el traslado del Circo a otra ciudad.
Por otra parte, fuera de la caja maravillosa, el público que aguarda su turno de disfrute puede recorrer su entorno, donde se exhiben noticias periodísticas de las diferentes épocas del Circo de Pulgas de Valentino, curiosos recuerdos atesorados durante sus giras internacionales y otras curiosidades vinculadas con el espectáculo, todas las cuales son presentadas con seriedad y simpatía por el Director de Arena.

INFORMACIÓN TÉCNICA BÁSICA
El Circo de Pulgas de Valentino está preparado para ser presentado en la calle, en el “foyer” de un teatro, en un local público, casas privadas, break de convenciones, etc, y también en combinación con otros eventos teatrales o no. El espacio ocupado, adaptable al sitio escogido, es aproximadamente de 3m X 3m. No es preciso palco o escenario elevado, pero es necesario que se ubique en un sitio sombreado y con acceso a un tomacorriente.
Idiomas: castellano, catalan, inglés, francés, italian

HORACIO TIGNANELLI
Titiritero y dramaturgo de Buenos Aires (Argentina). Ha realizado numerosas puestas en escena de espectáculos para Teatro de Títeres y sus obras comprenden una variada y extensa antología del género. Con sus elencos (“Títeres del Tranvía” & “Ad Hoc”) o como titiritero solista, ha llevado sus espectáculos en gira por distintos países de Sudamérica (Brasil, Uruguay, Venezuela) y Europa (España, Francia, Inglaterra e Italia), participando de importantes festivales de ese arte.
Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que se destaca, en 1998, el Premio “Sirena dÓro” del Festival Internacional “Arrivano dal Mare!” (Cervia, Italia) en reconocimiento por su original contribución al Teatro de Figura. Por otra parte, Tignanelli ha desarrollado además una rica obra didáctica a través del Teatro de Objetos orientado a la enseñanza y divulgación de las ciencias naturales, en particular de la astronomía, ya que Tignanelli es, asimismo, astrónomo profesional. Su última producción es “Galileo, sobre la mesa” (2009, Buenos Aires) donde adapta la obra “Leben des Galilei” de Bertolt Brecht a la técnica de los teatros de papel o teatros de Pollock.
El “Circo de Pulgas de Valentino” forma parte de su colección de obras escritas  especialmente para la técnica de las cajas teatrales (cajas de acción).
CHIARA TREVISAN
Acctriz formada en la Scuola GRM de Torino (Italia), bajo la Dirección de Giovanni Moretti y Alfonso Cipolla, con quienes a colaborado en la puesta en escena de diversas obras teatrales para actores y títeres, desarrolladas con la compañía de dicha Scuola. Graduada en la Facoltà di Lettere e Filosofia de Torino con una tesis sobre “La historia del Teatro de Figura”, proyecta y realiza visitas teatrales guiadas para jóvenes de escuelas primarias y secundarias, valiéndose de ámbitos y exposiciónes de varios géneros, utilizando el lenguaje del Teatro di Figura como estrategia didactica no formal. El “Circo de Pulga de Valentino”, presentado como premier en el Festival Internacional “Arrivano dal Mare!” (Cervia – Italia) en su edición de 2002, constituyó su debut como actriz solista. En junio de 2007 ha escrito y producido el espectáculo “Piantalalà” en colaboración con Chiara Vallini.
GIGI PIGA
Nacido en 1972 en Torino (Italia), inicia a apasionarse por el teatro y sigue cursos de actuación desde los 17 años. Al finalizar sus estudios en Ciencias Políticas entra a formar parte a nivel profesional de la compañía “Assemblea Teatro” actuando en algunas de sus producciones y comenzando a ocuparse de la organización. Mientras, sigue cursos de clown y de teatro físico con el norteamericano Philip Radice, y se presenta Giovanni Foresti (Ivan Clown). Desde el año 2000 forma parte de la Compañía Zelig Spettacoli de Torino, con la cual organiza un festival de teatro de calle y de circo contemporáneo.

Una risposta a VALENTINO’S FLEA CIRCUS

  1. Pingback: Seres pulgosos, en nuestra hora temática y en nuestro corazón… | Más que palabras

Lascia un commento